Cultura del Maíz.

Venta, Exhibición y Conferencias
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Ubicación.

Independencia #227
Tlaquepaque, Jalisco, México.

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Fecha y Horario.

Del 13 al 18 de agosto.
10am – 7pm

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Contacto.

T. (33) 3657 5682
contacto@delcorazondelatierra.mx

Cultura del Maíz.

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Venta, Exhibición y Conferencias

Venta directa con los artesanos de 10am – 7pm
(Entrada al evento y conferencias sin costo)

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Programa Completo.

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Martes 13 de agosto

CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Teófila Servín Barriga.
Tema: Las tradiciones de mi cultura a través del bordado.
Técnica: Telar de cintura con bordados a mano.
Horario: 5PM. Duración: 45min (aprox.)

Miércoles 14 de agosto

CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Cecilia Gómez Díaz.
Tema: El telar de cintura ha sido nuestra resistencia y sostenibilidad.
Técnica: Artista textil maya-tsotsil.
Horario: 5PM. Duración: 45min (aprox.)

Jueves 15 de agosto

CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Grupo de Nana Elvia.
Tema: Nuestra quema es al viento libre.
Técnica: Alfareras purépechas.
Horario: 5PM. Duración: 45min (aprox.)

Viernes 16 de agosto

CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Papelmalecho.
Tema: Amor y arte en reciclado.
Técnica: Papel reciclado y técnicas de pintura.
Horario: 5PM. Duración: 45min (aprox.)

Sábado 17 de agosto

TALLER (Registro requerido)
Expositor: Papelmalecho.
Tema: Papelmalecho.
Técnica: Floripintura y puntillismo.
Precio: $100 (por participante) Horario: 11AM. Duración: 120min(aprox.)
(Incluye material para trabajar) CUPO LIMITADO

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CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Sebastiana Gómez Pérez.
Tema: Técnica del telar de cintura y cómo preservarlo por generaciones.
Técnica: Telar de cintura Tsotsil.
Horario: 5PM. Duración: 45min (aprox.)

Domingo 18 de agosto

CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Flavio Anxel.
Tema: El maíz, símbolo de resistencia cultural.
Técnica: Artista multidisciplinario Tsotsil.
Horario: 4PM. Duración: 45min (aprox.)

Semblanza de Maestros.

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Sebastiana Gómez Pérez Telar de cintura Tsotsil

Tenejapa, Chiapas.
En su comunidad constantemente capacita a varias mujeres, algunas de ellas han logrado premios y reconocimientos en el ámbito estatal.

La materia prima que más utiliza es el hilo de algodón y el hilo de lana teñido con tintes naturales. Su herramienta principal es el telar de cintura. Esta materia prima y herramienta le sirven para realizar el huipil ceremonial, bolsas, tapetes, huipiles de gala, servilletas, trajes completos de hombre y de mujer, de uso diario y ceremonial.

Para intercambiar experiencias, diferentes tejedoras se reúnen en un determinado lugar, y para trabajar con cada una lo hace en sus respectivas casas, donde acude la maestra Sebastiana una vez por semana para revisar los trabajos y orientarlas sobre lo que tienen que hacer para obtener un mejor acabado en cada una de sus piezas.

Doña Sebastiana utiliza únicamente materiales de origen natural y no material sintético. Ella nos comenta que nunca cambiaría su materia prima natural por algo nuevo. La lana la compra con las mujeres tejedoras de San Juan Chamula, y el algodón en las tiendas comerciales de San Cristóbal de Las Casas.

La maestra Sebastiana exhorta a sus compañeras artesanas para que continúen con este oficio, que es parte de su historia.

Flavio Anxel Artista multidisciplinario Tsotsil

San Juan Chamula, Chiapas, México.
Flavio Anxel nace en San Juan Chamula, Chiapas, en 1996. Perteneciente al grupo étnico Maya Tsotsil. Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

El es tallerista, promotor cultural y un artista multidisciplinario mediante la pintura en caballete, el muralismo y la ilustración. En las obras de Anxel nos muestra un imaginario propio, que a través de la pintura figurativa crea un discurso visual alegóricamente de la cosmovisión maya tsotsil, invitándonos a reflexionar de nuestro pasado y presente.

Ha sido galardón de dos premios, “Premio Estatal de la Juventud 2023, en la distinción Expresiones Artísticas y Artes Populares” y “Premio de adquisición del Salón de la Plástica Chiapaneca 2023, en la disciplina de pintura”. A lo largo de su trayectoria cuenta con varias exposiciones colectivas y 3 individuales, tanto nacional e internacional. Su más reciente exposición colectiva es “Contrastes de Chiapas en Cuba” realizado en Habana, Cuba. (Marzo de 2024).

En la pintura mural ha colaborado y dirigido diversos proyectos y actualmente es coordinador de un proyecto de murales comunitarios que se llama “Jóvenes en el Arte – Jbonolajel tseb keremetik” que se está desarrollando en la comunidad de San Juan Chamula. Y forma parte del catálogo de artistas “Rostros del arte maya – zoque de Chiapas”

Papel Malecho Papel reciclado y técnicas de pintura.

Atemajac de Brizuela y Tapalpa, Jalisco.
Papelmalecho es una artesanía creada por el maestro Marco Canizales, realizada solo con materiales reciclados y pintados con la técnica de floripintura; para la creación de piezas únicas, útiles y decorativas.

El Taller de Papelmalecho es un espacio que impulsa el desarrollo artístico, la cohesión social y el empoderamiento, así como el combate a la pobreza para personas con discapacidad y mujeres de comunidades rurales marginadas de los municipios de Tapalpa y Atemajac de Brizuela, en Jalisco.

Teófila Servín Barriga Telar de cintura con bordados a mano.

Tzintzuntzan, Michoacán.
Teófila Servín Barriga es originaria del Rancho de Santa Cruz en Tzintzuntzan, Michoacán. Actualmente radica en el rancho de Sanabria en Tzintzuntzan, Michoacán. Su madre Consuelo Barriga Barriga y hermana, quienes, a su vez aprendieron el oficio de bordado de su abuela, le enseñaron a bordar a los 10 años y fue a los 12 años que comenzó a trabajar el bordado que tanto la caracteriza.

Dentro de las técnicas de bordado que utiliza se encuentran el cordón, cadena, pata de gallo, rococó, escalera, triángulo, nudo de palestina, nudo francés, hazme si puedes si no, no me enredes, petatillo, costilla de ratón, entre otros.

En su trabajo plasma pasajes de la vida cotidiana de su pueblo, así como las tradiciones de diferentes comunidades y la biodiversidad de Michoacán. Los más representativos son: la danza del pescado blanco de la isla Janitzio, la danza de los viejitos de Jarácuaro y la danza del torito, además del lago de Pátzcuaro, la vida de rancho, oficios, el domingo de ramos, árboles de la vida y sellos prehispánicos, los cuales pueden ser apreciados en diferentes prendas de vestir como camisas, rebozos y otros artículos de manta como cojines, todos bordados con hilo de algodón de colores.

Cecilia Gómez Díaz Artista textil maya-tsotsil.

San Andrés Larráinzar, Chiapas.
El legado milenario de la mujer tsotsil continúa vivo en la contemporaneidad gracias al arte de Cecy Gómez. Su medio es el telar de cintura, en el que combina los materiales propios de la tierra con técnicas de teñido y entramado prehispánicos.

El valor de la obra de Cecy es doble, en su forma y contenido son relevantes por igual. Por un lado, el medio escogido por la artista evita la desaparición de una tradición maya milenaria. El soporte, es un acto político, mediante el cual Cecy decide continuar tejiendo la tradición de su comunidad. Por otro, con su arte se reapropia de un trabajo dirigido exclusivamente a la mujer. La tejedora se enfrenta al telar como canal de comunicación contemporáneo. Lo que le es propio como mujer tsotsil ha devenido en su arma de artista, con la que transcribe mensajes que confrontan la actualidad.

Centro Integración Tapalpa A.C. Proyectos educativos integrales.

Tapalpa, Jalisco.
Centro de integración Tapalpa, A.C., somos una institución con una visión humanista, cuya labor va encaminada a elevar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes, familias de Tapalpa y sus comunidades rurales que viven en marginación o con alguna discapacidad física y/o intelectual. Desarrollamos proyectos educativos integrales que propicien el desarrollo integral de las personas para que cuenten con habilidades y competencias que les ayuden a acceder a una vida productiva, plena y feliz.

Se trabaja de forma interdisciplinar a través del desarrollo de habilidades del pensamiento, la alfabetización emocional, el arte, la cultura, la apropiación de valores y la psicoterapia.

Grupo de Nana Elvia Alfareras purépechas.

Coeneo, Michoacán.
La artesana Elvia Silva Bartolo, de la localidad de Zipiajo, en el municipio de Coeneo, desde los ocho años aprendió de su abuelita a amasar el barro y, a partir de los nueve años, inició a elaborar los tradicionales comales, ya que eran menos pesados que las ollas, pero dos años después comenzó hacer ollas para su uso personal, para cocer sus frijoles y cocinar el churipo, platillo típico de su comunidad.

También cuenta que su talento y versatilidad en las artesanías comenzaron desde niña, cuando se hacía sus propios juguetes de barro, mismos que hacía y deshacía con gran facilidad.

Es líder de grupos de artesanos en su comunidad, los cuales se integran por más de 80 mujeres y hombres de su región. Bajo el liderazgo de Elvia, estos grupos producen hermosas macetas y figuras de toros, ajolotes y gallinas, entre otros. También crean indumentaria tradicional.

Expositores.

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  • Teófila Servín Barriga
    Teófila Servín Barriga Telar de cintura

    Pátzcuaro, Michoacán.

  • Cecilia Gómez Díaz
    Cecilia Gómez Díaz Textiles

    San Andrés Larrainzar, Chiapas.

  • Flavio Anxel
    Flavio Anxel Artista multidisciplinario Tsotsil

    San Juan Chamula, Chiapas.

  • Sebastiana Gómez Pérez
    Sebastiana Gómez Pérez Telar de cintura Tsotsil.

    Tenejapa, Chiapas.

  • Papel Malecho
    Papel Malecho Papel reciclado y técnicas de pintura.

    Atemajac de Brizuela y Tapalpa, Jalisco.

  • Centro Integración Tapalpa A.C.
    Centro Integración Tapalpa A.C. Proyectos educativos integrales.

    Tapalpa, Jalisco.

  • Grupo de Nana Elvia
    Grupo de Nana Elvia Alfareras purépechas.

    Coeneo, Michoacán.

Galería.

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