Mercadito Navideño.
Ubicación.
Independencia #227
Tlaquepaque, Jalisco, México.
Fecha y Horario.
Del 12 al 15 de diciembre
10am – 7pm
Contacto.
T. (33) 3657 5682
contacto@delcorazondelatierra.mx
Mercadito Navideño.
Venta, Exhibición y Conferencias
Venta directa con los artesanos de 10am – 7pm
(Entrada al evento y conferencias sin costo)
Programa Completo.
Jueves 12 de diciembre
CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Próximamente más información
Tema: Próximamente más información
Técnica: Próximamente más información
Horario: 5PM. Duración: 45min (aprox.)
Viernes 13 de diciembre
CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Próximamente más información
Tema: Próximamente más información
Técnica: Próximamente más información
Horario: 5PM. Duración: 45min (aprox.)
Sábado 14 de diciembre
TALLER (Registro requerido)
Expositor: Próximamente más información
Actividad: Próximamente más información
Técnica: Próximamente más información
Precio: Sin costo. Horario: 11AM. Duración: 120min(aprox.)
(Incluye material para trabajar) CUPO LIMITADO
–
¿Te interesa participar en el taller?
Contáctanos por Instagram o Facebook
CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Próximamente más información
Tema: Próximamente más información
Técnica: Próximamente más información
Horario: 5PM. Duración: 45min (aprox.)
Domingo 15 de diciembre
TALLER (Registro requerido)
Expositor: Próximamente más información
Actividad: Próximamente más información
Técnica: Próximamente más información
Precio: Sin costo. Horario: 11AM. Duración: 120min(aprox.)
(Incluye material para trabajar) CUPO LIMITADO
–
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CONFERENCIA (Sin costo, Sin registro)
Expositor: Próximamente más información
Tema: Próximamente más información
Técnica: Próximamente más información
Horario: 5PM. Duración: 45min (aprox.)
Semblanza de Maestros.
Claudia & Julio Maestros plateros.
Jalisco, México.
En C & J nuestra obras están hechas con metales valiosos como la Plata pura de ley y nobles como el cobre.
Son obras de un Maestro Platero que resalta el brillo de la plata sobre el fondo del cobre patinado. Cada obra es original, La diseñamos con esmero y cuidado porque en los detalles está la belleza.
Nos esforzamos por lograr su completa satisfacción para que su aprecio por nuestras obras sea perdurable. Más de cuatro décadas de experiencia y esmero nos han dado premios Nacionales y Estatales.
De todos los premios recibidos, el más apreciado es la satisfacción de nuestros clientes alrededor del mundo. Confiamos en que Usted será uno de ellos.
David Cortina Ocaña Cartonería.
Santiago Tepalctlalpan, Xochimilco, México.
El acercamiento al arte popular en mi caso no ha sido heredado de una tradición familiar, sino más bien una respuesta natural a una necesidad de expresión y sanación personal. Después de atravesar por un largo período de una profunda depresión acentuada por el fallecimiento de mi abuela quien fuera una figura indispensable en la historia de mi vida me empujó a regresar a crear cosas a través de mis manos, cosa que había prometido no volver a hacer desde que un día mi padre me dijo que era un tonto que nunca haría nada en la vida con mis pinches cositas.
Fue entonces cuando decidí ofrendar a mi abuela mi trabajo, mi obra de vida a través de mi corazón, mi mente y mis manos. Fue entonces que regreso poco a poco la alegría de vivir a través de la alegría de crear, a sido un camino largo y ahora puedo compartir con las nuevas generaciones de mi familia está alegría que he aprendido y que tanta felicidad y satisfacción ha traído en mi vida. Ha sido a través de la técnica de la cartonería, que he podido lograr un poco de atención, primeramente participando en concursos como la competencia anual de piñatas realizada por el museo de artes populares de la ciudad de México y posteriormente trasladando el diseño de piñatas a distintos tipos de esculturas realizadas en papel que cuentan con características representativas de la cultura mexicana así como su naturaleza y colorido.
Gracias al empeño y trabajo he podido presentar mi trabajo en importantes eventos como la feria de los maestros del arte tres años consecutivos, teniendo una gran recepción. Siempre agradecido con las oportunidades que nos brinda el empeñarnos en realizar el trabajo con la mayor calidad y amor posible.
Feliciano Méndez Intzin Textiles artesanales.
Tenejapa, Chiapas, México.
Tenejapa es un municipio tzeltal en donde se pueden apreciar estos adornos en los sombreros, pero también los puedes encontrar en San Andrés Larrainzar un municipio tzotzil de los Altos de Chiapas. Los sombreros tradicionales de Tenejapa son hechos de palma en San Juan Chamula y los sombreros son decorados por las familias de Tenejapa con listones y borlas. Los pompones tradicionales están hechos de lana teñida con tintes naturales. A medida que la gente se interesó en estos adornos, muchos artesanos comenzaron a hacerlos con estambre acrílico de colores brillantes.
Cuando comenzó la manía de los pompones, el tamaño de los mismos pasó de diminutos a enormes y se apoderaron de las tiendas de diseñadores, así como de los mercados artesanales. No todos los pompones son iguales. Los de alta calidad son muy gruesos y lisos, sin que salga ningún hilo de la esfera. Son muy voluminosos y no se pueden aplanar. Como la lana es más cara que el hilo acrílico, los de lana son más caros y también suelen teñirse con tintes naturales, por lo que tienen colores más suaves.
Los pompones ahora están de moda en San Cristóbal de las Casas y se pueden ver no solo en los sombreros tradicionales sino colgados en las paredes de las casas, en maletas, bolsos, árboles de Navidad, lazos de cortinas, collares, pulseras, aretes… usa tu imaginación.
María López López Textiles y Artesanías.
San Juan Chamula, Chiapas, Mexico.
Lic. En Economía por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Artesana de tercera generación de tejedoras y bordadora, con una trayectoria de 18 años haciendo telar de cintura y bordados en diferentes materiales (algodón y lino). Desde niña aprendió a bordar jugando con los retazos de telas que cortaba sus mamás, a los 12 años aprendió a hacer telar de cintura para una falda. Con el tiempo combino los conocimientos académicos y trabajo artesanal para promocionar el trabajo de otras mujeres.
Oscar Jarzinio Lopez Cartonería.
Guerrero, México.
Soy de la comunidad de Xalitla ubicado en la región del alto balsas del hermoso estado de Guerrero, Vengo de descendencia indígena Nahuatl , tengo 40 años y soy la tercera generación de manos artesanas. Mi familia ha trabajo por generaciones el barro natural con engobes, papel amate y máscaras de madera, todo pintado con flores, aves e historia blanco y negro o a color donde se plasma la vida cotidiana que se vive en la comunidad como por ejemplo danzas tradicionales (danza de los retos, danza de los chivos, danza de los conejos, entre otras) o nuestra feria tradicional del 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe, hay castillos con fuegos pirotécnicos, misas en la iglesia, y varias actividades en la comunidad. Otra fiesta grande en la comunidad es la celebración del 3 de mayo día de la santa cruz o siembra con la yunta de bueyes.
El continuar con esta hermosa tradición me nació desde niño, ver a mis abuelos, papá, y tíos trabajar tan hermosas artesanías me llenaba de ilusión y entusiasmo, yo quería trabajar mis propias piezas e inicie en este maravilloso mundo de las artesanías con el apoyo de mis abuelos Lucas Lopez Aguilar (+) y Cupertina Bárcenas Arrollo (+) quienes fueron los primeros que me apoyaron y me brindaron su enseñanza a la edad de 7 años, para ellos yo era pichicate sobrenombre que me otorgaron de cariño. A esta edad inicie a lijar las máscaras pero no con lija comercial como actualmente se hace sino con piedras de rio totalmente manual, posteriormente aprendí poco a poco a realizar más procesos…
Mi niñez fue muy bonita y divertida conviví con muchos amigos e hicimos nuestros propios trompos de madera, labrados por nuestras propias manos, papalotes de papel china, entre otras manualidades/artesanías, pero lo más bonito era visitar a mis amigos en su casa y poder observar a su familia como decoraban las artesanías y llevarme en mente el proceso y conjugar la técnica de trabajo de mis abuelos con la de los demás artesanos y así forme mi propio estilo de trabajo.
Tuve la oportunidad de trabajar con mis hermanos artesanos en el Mural Sentimientos de la Nación en el auditorio estatal del mismo nombre ubicado en la ciudad de Chilpancingo de los bravos, estado de Guerrero, dicho mural tienen 58 metros de largo aproximadamente donde se plasmaron pasajes históricos transcendentales de nuestro México: la llegada de los Españoles, evangelización, minería, abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, las siete regiones de nuestro estado y nuestro lábaro patrio la bandera nacional mexicana.
Mi pasión por las artesanías es porque a través de ella puedo expresar y dar a conocer las tradiciones, costumbres y sentimientos de nuestra gente y poder conservarlas que con el paso del tiempo poco a poco van quedando en el olvido y esto me llena de gran tristeza. Actualmente somos guardianes de la cultura o “tlacuilos” como se dice en nuestra lengua materna nahualt, con nuestro trabajo preservamos nuestras máscaras y rescatamos piezas que están por quedarse en el tiempo con la finalidad que futuras generaciones tengan la oportunidad de admirar y conocer nuestra historia.
Por ello estoy preparando a la cuarta generación que son mis hijos para que sigan con esta gran labor milenaria de la conservación de nuestras raíces artesanales, aunque muchas veces no se puede obtener muchos beneficios económicos, pero como artesano se tiene una inmensa satisfacción por realizar piezas de tan gran valor cultural.
Rosa Calvillo Garcia Barro natural bruñida.
Cachan de Echeverría, Aquila, Michoacán, México.
Rosa es parte de una cooperativa, Sihuames Tikipanulu, fundada en 2009 y está compuesta por 10 artesanos de la comunidad de Cachan de Echeverría. En los primeros años, trabajaban desde su casa y cada miembro participaba en los concursos (espectáculos de arte juzgados).
Las mujeres de Cachán recolectan su barro de una mina ubicada en Cachán de Echeverría, un gran terreno privado que requiere que tengan un permiso y paguen una tarifa para acceder a él. Recolectan la materia prima, la pulverizan y preparan la arcilla para que esté lista para trabajar. El esfuerzo de hacer cada pieza es arduo, las condiciones en las que trabajan requiere un gran esfuerzo físico, costo y sumado a su deseo de continuar con su trabajo tradicional forja un gran aprecio por estas artesanas.
En 2022, la decisión se hizo trabajar y realizar las actividades en el centro de trabajo de la cooperativa ubicado en la localidad de Cachan de Echeverría. Durante el año, se lograron grandes avances y su cooperativa se destaca como un ejemplo para los demás. La Escuela Nacional de Cerámica les construyó uno de sus reconocidos hornos sin humo en reconocimiento a su contribución al arte de la cerámica.
La cooperativa ha ganado 1 premio en un concurso a nivel nacional; 50 premios estatales de primer y segundo lugar, incluidos 2 premios y 4 premios especiales; a nivel municipal han ganado 30 premios.